viernes, 15 de julio de 2011

Curso Introductorio a la AP, Maestría en Administración de Proyectos, UCI.

Ensayo final



Creo que la maestría en la Administración de Proyectos nace en mí de un tiempo para acá como una meta o un logro más a desarrollar en mi vida personal y profesional, sin embargo con el poco tiempo que llevamos de dicha maestría mi mentalidad ha tomado otro rumbo. El hecho de lograr esa meta no es solo obtenerla sino la trascendencia que esto va a generar, es interesante pensar que nosotros somos agentes de cambio y que debemos darle el ejemplo a nuestros hijos y a las futuras generaciones sobre la implementación de las buenas prácticas y el manejo adecuado en los Proyectos ya sean negocios, estudios, familia, diversión, etc.

Quiero contarles un poco sobre la empresa para la cual laboro.  Es una empresa constructora que se especializa en movimientos de tierra y maquinaria pesada, realmente pequeña pero con la idea de hacer las cosas de una manera correcta y oportuna.

Tiempo atrás cuando existía un auge importante de la construcción en nuestro país la empresa estaba desarrollando varios proyectos a la vez de gran peso y se realizaban las cosas de la mejor manera según se creía, sin embargo siempre nos preguntábamos porque era tan desgastante el avance de dichos Proyectos ya que generaba grandes conflictos entre gerentes, equipo de trabajo, clientes en fin. Me gustaría resaltar un Proyecto en particular el cual generó una serie de conflictos internos que marcarían el progreso de la empresa. Problemas de dinero, recorte de personal, descontento entre socios de la empresa, venta de activos, demandas de clientes en fin toda una serie de eventualidades y todo por un mal manejo de un Proyecto.

La compañía se supo levantar y hoy tiene un crecimiento moderado sin embargo uno se pregunta: Que habría pasado con el simple hecho de implementar las buenas prácticas que nos ofrece el PMBOOK y utilizar una metodología que nos permitiera contrarrestar todos estos problemas?

El día de hoy con el aprendizaje obtenido me doy cuenta de las carencias que se tuvo y de los errores cometidos, a nivel personal pensaba que con solo tener un buen control sobre el tiempo y costo el Proyecto iba sobre ruedas pero  no es así, existen muchos factores que dejamos de lado muchas veces porque pensamos es pérdida de tiempo o recursos.

En la maquinaria pesada existe una gran incertidumbre ya que se tienen dos variables de mucho peso: una es el tiempo climático y otra el funcionamiento de las maquinas (con esto me refiero a que no sabemos si mañana un camión chocó, se volcó, se dañó, etc.), sin embargo tal y como aprendimos en el curso el riesgo está presente siempre y de una buena planificación y comunicación  puede depender el éxito de un Proyecto.

Me gustaría tocar el tema de la comunicación un poco ya que creo que es uno de los pilares del éxito, una vez un profesor me dijo lo siguiente: “nuestro equipo de trabajo es como una familia y no deben haber empleados sino compañeros”. Ese comentario lo tome en serio y a través de los años es interesante observar que con el simple hecho de incentivar e involucrarse con el resto del equipo se genera un ambiente agradable y demuestra el liderazgo que un AP debe tener, la sinergia con la que se trabaja no puede ser la mejor y  es una forma de conocer bien lo que se tiene. Todas las personas son distintas y piensan diferente pero a su vez todos tienen ciertas habilidades y es nuestro deber resaltarlas y sacarles el provecho.

Ahora bien una de las cosas que debemos implementar en nuestra empresa es la identificación de los stakeholders y la forma de comunicación con ellos ya que muchas veces la toma de decisiones  y la falta de integración entre todos entorpecen el flujo de trabajo de los Proyectos. Muchos son los aspectos a mejorar, el diseñar un plan estratégico en donde el Proyecto este dividido en fases y éstas tengan sus grupos de procesos es muy importante, el desarrollo de las 9 áreas del conocimiento y la integración de las mismas permite tener un control y una visión más amplia para lograr los objetivos los cuales pueden ser muchos sin embargo hoy en día existe uno muy claro y es la satisfacción del cliente ya que esto nos da buena imagen y es una forma de abrirse al éxito.

Nuestra organización debe tener una madurez profesional que poco a poco se debe ir adquiriendo y está en mí como agente de cambio la responsabilidad, un aspecto importante que no se tiene son los objetivos o el alcance en sí de la empresa ya que al ir en crecimiento la prioridad muchas veces es generar trabajo y dinero pero sin un norte a seguir. Tal como hemos aprendido es vital definir bien los entregables de un Proyecto, lo objetivos y el plan estratégico a seguir.

No sé si mi futuro esté en esta empresa solo el tiempo lo dirá, pero a nivel personal tengo un Proyecto que vengo madurando desde hace ya varios años y estoy seguro que con la ayuda de esta maestría lo voy a llegar a desarrollar y en una forma eficiente. Mi Proyecto personal es la creación de mi propia empresa constructora, es un sueño, un anhelo, una meta que con la implementación de las buenas practicas aprendidas hasta el momento y lo que falta por aprender me van ayudar a crecer a nivel personal y profesional.

Por ultimo quiero demostrar mi agrado con la maestría ya que lo veo de 2 formas, una parte es la que aprendemos de los profesores y las lecturas y la otra todas las lecciones aprendidas, vivencias y experiencias que posee cada uno en su campo profesional, es enriquecedor la interacción entre todos y el crecimiento que esto genera.



Ing. Jorge Mario Royo Díaz














7 comentarios:

  1. Lo que quisiera aportarte para que logres tu objetivo de formar tu empresa es el desarrollo de habilidades interpersonales y las relaciones de grupo, en este sentido el consejo que te dió tu profesor me parece muy asertado para tus fines.

    Me pareció también interesante que relacionaras los temas vistos en el curso para explicar los conflictos dentro de la empresa, esto vendría a ser como una lección aprendida.

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  2. Al igual que lo menciona Jorge, el uso y desarrollo de las habilidades sociales de un PM, es fundamental, el trabajo en equipo y la comunicación deben ser pilares de todos los días para poder involucrarse con las personas y culminar con éxito un proyecto, a si como para también crear relaciones en futuros proyectos.

    Un buen punto es como la empresa realizaba bien sus proyectos, sin embargo era muy desgastante y complicado, eso es lo que actualmente existe como problemática en nuestro país y no debemos confirmarnos en que no se puede mejorar, siempre hay campo para mejorías y que una empresa se preocupe de hacer mejor las cosas inspirar a sus empleados y colaboradores.

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  3. Comparto mucho un punto que Jorge menciona, involucrarse con el resto del equipo genera un ambiente agradable y demuestra el liderazgo que un AP debe tener, involucrarse supone que el AP debe actuar siempre como parte del equipo y no solamente como un agente externo que dirige. Aunque el AP puede estar fungiendo desde la PMO, el equipo de proyecto debe verlo como parte del equipo.

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  4. Muy bueno su ensayo, muy honesto en su posición, su experiencia y sus aspiraciones. Me parece que toco un punto esencial como mencionaba Eliecer y es ´el involucrarse con su equipo de trabajo crea un ambiente agradable´, sin embargo esta afirmación solo es válida cuando el director de proyecto le interesa sinceramente su equipo - cuantos hemos trabajado con directores, gerentes, superiores con intenciones que son completamente transparentes.
    Es claro que con esta maestría está tomando los pasos necesarios en búsqueda de la consecución de su proyecto personal. Siga adelante.

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  5. Hola, Jorge
    Tu ensayo me gusto tu honestidad con respecto a todo lo que han pasado en el manejo de los proyectos con sus errores y aciertos.
    Como mencionas el manejo del riesgo te servirá con el tema de los camiones ya sea que estén chocados, volcados o dañados,
    Las buenas prácticas te serán de mucha utilidad para que los proyectos tengan a tu cargo finalicen con mejores desenlaces.

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  6. Definitivamente el “Know how” y la experiencia, independientemente de la posición en una empresa, nos ayuda a enriquecer nuestra visión a futuro en caso de iniciar nuestra propia empresa. De cara a tus futuros planes y como veo que manejaras más personal que a su vez manejara personal te recomiendo adentrarte en los cuatro tipos de pensamiento desarrollado por la Dr Katherine Benzinger. Estoy seguro te puede ayudar a mejorar el desempeño, calidad de vida y bienestar personal tuyo y de tus colaboradores.
    Benzinger, K. (2000). Maximizando el potencial de sus talentos. KBA The Human Resource Technology Company: KBA, LLC Publishing.

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  7. Me parece muy interesante cuando haces referencia a la importancia de las comunicaciones y a la identificación de los stakeholders, porque haces notar que las herramientas y habilidades que estamos aprendiendo son enfocadas para el trabajo en equipo y sinergia. Se ve que desde el punto de vista de recursos humanos tienes claro la importancia que juega el trabajador en las empresas.

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